Call for Papers (Spanish)

Zonas de Exclusión Aérea y Cócteles Molotov
18va Conferencia Anual de Post-grado

Del 10 Marzo al 12 del 2016

Western University, London, Ontario, Canadá
 

Los programas de post-grado de Literatura Comparada, Estudios Hispánicos y Teoría & Crítica

 

de Western University los invitan a abordar el tema “Zonas de Exclusión Aérea y Cócteles Molotov” en la 18va Conferencia Anual de Post-grado, que se llevará a cabo del 10 al 12 de Marzo 2016 en London, Ontario, Canadá.

 

Mientras que el gobierno de Stephen Harper como Primer Ministro de Canadá se ha caracterizado por la supresión y prohibición de debates y oposiciones, la Academia misma, en un afán de defenderse de sus adversarios, ha caído en la formación de Zonas de Exclusión Aérea, desplazando hacia allá los vuelos creativos del lenguaje y del discurso. Pero no toda rebelión ha sido controlada: los Cocteles Molotov, esas armas incendiarias al alcance de todos, han desafiado la profesionalización y militarización de las manifestaciones sociales (ya sean políticas, literarias, lingüísticas, filosóficas o artísticas), poniendo en llamas los territorios ocupados.

 

En un contexto literario, Emir Rodríguez Monegal señala que “existe otro grupo de novelistas, mucho más jóvenes que García Márquez o Cabrera, que se han comprometido con el acto de escribir novelas bajo la mayor libertad posible, sin respetar ningún paradigma conocido que les impida la experimentación. Existen muchos y están repartidos por todo el continente. Sus nombres no significan nada fuera de sus propias casas, pero ellos ya son, de hecho, los maestros de la novela del mañana.”

 

Esta conferencia pretende examinar literaturas, lenguajes y teorías minoritarias, así como teorías que se resistan a la estandarización o a los modelos dominantes, creando nuevos horizontes de vuelo. Algunas ideas a ser discutidas pueden ser la novela, el lenguaje, las formas de gobierno, la estética, los problemas de género, el arte, la ciencia, entre otros temas que estén vinculados a la investigación de los aspectos menos estudiados y marginados de las artes y las humanidades. Aceptamos proyectos interdisciplinarios que incluyan, pero no se limiten, a la literatura, la teoría crítica, los estudios culturales, las humanidades digitales, la lingüística, los estudios cinematográficos, las artes visuales, la historia, la antropología, la sociología y la filosofía. Invitamos propuestas que aborden los siguientes temas:

 

 

 

  1. Zonas de Exclusión Aéreas:
    1. Autores, lenguajes, teorías, culturas, textos, películas y obras de arte por conquistar, que no sean un objeto establecido de las corrientes principales de pensamiento académicos.

(Estudios indígenas y étnicos, estudios sobre la inmigración, teorías de género, estudios sobre las incapacidades o capacidades diferentes, etc.)

  1. Rupturas en la comunicación: barreras lingüísticas y culturales; problemas de comunicación; el silencio y sus expresiones; y, lenguajes, prácticas y culturas muertas.
  2. Teorías sobre la exclusión y representación de la misma; la enajenación y/o el aislamiento.

 

  1. Cócteles Molotov
    1. Aplicación de teorías pioneras y heterodoxas o enfoques atípicos al estudio de las artes y las humanidades (ej. pensamiento no-occidental, estudios minoritarios, humanidades digitales, teorías sobre el antropoceno, etc.)
    2. El colapso de los sistemas religiosos, políticos, sociales y económicos; así como de las instituciones, las normas, los valores y las ideas.
    3. Resistencia a la finalidad; maneras de expresar la ausencia; mecanismos de supervivencia; y salidas a aparentes callejones sin salida.

 

Algunas posibles áreas de estudio son:

  • Pensamiento no-occidental
  • Estudios feministas
  • Estudios culturales
  • Literatura para niños
  • Estudios LGBT
  • Estudios étnicos
  • Estudios indígenas
  • Estudios sobre las incapacidades o capacidades diferentes
  • Grupos minoritarios
  • Humanidades digitales
  • Literatura experimental
  • Avant- Garde
  • Colonialismo y post-colonialismo
  • Historia
  • Filosofía
  • Música
  • Artes visuales
  • Estudios cinematográficos

 

Los interesados deberán enviar un abstract (resumen) de no más de 300 palabras a mll18uwoconference@gmail.com, que incluya el nombre del ponente, el nombre de la ponencia (y palabras clave), la institución de procedencia, los requerimientos técnicos y una breve biografía de 50 palabras. Las ponencias están estimadas para un tiempo de entre 15 a 20 minutos. Esta convocatoria queda abierta desde la fecha de su publicación y cierra el lunes 4 de enero del 2016. Se aceptan resúmenes y ponencias en español e inglés, algunas de los cuales se van a publicar en un documento académico en línea después de la conferencia. Favor de visitar https://uwo18mllconference.wordpress.com/ para más información.